Raúl Ávila

Sobre mí     Archivos

Codemotion 2016

Mi primer Codemotion fue el del año 2013, cuando aún vivía en España. Coincidió con un momento de mi carrera donde buscaba desesperadamente un cambio de aires, persiguiendo trabajar en un lugar donde me sintiera verdaderamente respetado como profesional, y que desembocó en mi marcha a Londres,

Me lo pasé bastante bien en esa edición, el ambiente fue genial, y me di cuenta de que en España se seguían moviendo cosas, pero mis planes no cambiaron.

Estamos en 2016, y tras dos años en los que no tuve la posibilidad de bajar a Madrid para el evento, en el actual sí se dieron las circunstancias, así que, vuelo mediante, me planté en la Universidad San Pablo CEU con ganas de disfrutar las dos jornadas al máximo.

Organizar eventos es complicado, y en primer lugar me gustaría lanzar un aplauso desde este humilde blog a la organización. Juntar a un par de miles de personas durante dos días y que el asunto no desemboque en caos tiene muchísimo mérito. Una de las cosas que menos me gustaron en 2013 fue la locura para entrar en determinadas charlas, y por lo visto se ha mejorado bastante en ese aspecto. La organización de los breaks también me pareció adecuada, y la comida muy aceptable (¡opciones para veganos y celíacos incluidas!).

La keynote de Nacho Coloma fue increíblemente inspiradora, y una forma perfecta de dar el pistoletazo de salida. Y el cierre me transmitió un buen rollo tremendo, entiendo que mucha gente quisiera abandonar el lugar tras dos largos días, pero creo que todos los organizadores y voluntarios merecen tener un justo reconocimiento por el trabajo.

El único problema notable de todo el evento fue una incidencia con el proyector en el track principal el día 2. Estuvo molestando durante todo el día, y la verdad es que los ponentes lo capearon bastante bien, yo personalmente lo habría llevado fatal.

Las charlas

Con tantos tracks en paralelo, elegir donde acudir es en ocasiones estresante. Ocurre a veces que a la misma hora tienen lugar varias charlas interesantes, y en otras a duras penas encuentras algo que realmente te llame. Es el problema de nuestro mundillo, se mueven tantas cosas, que no se puede estar a todo, y no me gusta gastar muchas energías innecesarias en tecnologías que no creo vaya a aplicar a corto / medio plazo.

Además, dado el formato de la conferencia, no considero educado abandonar una charla si veo que no me interesa, esta es una de las cosas que más me gusta del formato Open Conference. Pero la verdad es que solo me ocurrió una vez esto que cuento.

De todas las sesiones a las que asistí me quedo con las siguientes:

  • “Time to grow up”, por Jorge Barroso. El triunfador del evento, en mi opinión y la de mucha gente. Sin más apoyo que una serie de fotografías en sus slides, repasó el estado de la industria del desarrollo en España, lanzó varias críticas políticamente incorrectas, pero necesarias, como la NO necesidad de tener un colegio de informáticos, y animó a developers y empresas a ser menos capullos y buscar un entorno de trabajo más saludable.
  • “Aprender a distinguir el problema de la solución”, por Carlos Blé. Brutal charla, complicada de resumir en un párrafo. Tuve la oportunidad de conocer a Carlos en persona, y puede que sea una de las mejores cosas que me lleve de todo el evento, todo amabilidad. La frase de la charla viene a ser “quizás esto que me pidas se puede resolver con una hoja Excel”. Tremendo.
  • “Microbenchmarking con JMH”, por Jerónimo López. Fue muy gracioso escuchar en la charla como la principal queja de Java durante 15 años ha sido su bajo rendimiento pero no fue hasta 2009 que se empezaron a poner esfuerzos en publicar utilidades para medirlo. El que se está convirtiendo en estándar, JMH, tiene tan solo 3 años, y la charla de Jero fue una introducción perfecta para no iniciados.
  • “Microservicios, en qué lio me he metido”, por el equipo de Packlink. Contaron como esta arquitectura les ayudó notablemente a escalar su plataforma en muy poco tiempo. La principal conclusión vino a ser ésta, que aunque los microservicios tengan bastantes inconvenientes, los beneficios los compensan de sobra.
  • “Menos agilismo y más agilidad”, por David Fernández. Este tema está muy de moda, y yo he sido bastante crítico con ciertos aspectos. Nada de lo contado me resultó novedoso, pero sí totalmente necesario, y su mención a la dificultad para tener una carrera técnica en España sin gestionar personas me ganó :) Tan solo criticar ligeramente que no incidiera más en la importancia de prácticas como el testing, la calidad software, o en otros niveles, el pair programming o el TDD para conseguir una verdadera transformación ágil.
  • “8 formas de mejorar tu vida gracias a los logs”, por el equipo de LogTrust. Me reconfortó mucho enterarme de que hay una empresa española plantando cara a gigantes como LogStash o Splunk, y charlas como éstas son realmente necesarias para mentalizar a la comunidad de desarrolladores de la importancia de utilizar buenos mensajes de logs, y de las consecuencias de no acertar con el formato, etc.
  • “Testing on the toilet” por Alfredo Casado y Laura Morillo: repaso a diferentes malas prácticas en la escritura de tests, que me enganchó por la simpatía de los ponentes. En ocasiones, aunque una charla no me descubra nada nuevo, si el ponente (o los ponentes) transmiten pasión me basta y me sobra.
  • “Typescript, un lenguaje aburrido para programadores torpes y tristes”, de Micael Gallego (esta charla la vi a posteriori, todo sea dicho). Aunque Javascript no es un leguaje que utilice actualmente, en esta charla, y con mucho humor, se introduce Typescript como alternativa para trabajar con Javascript pero añadiendo la seguridad del tipado estático que nos ofrece Java (brutal cuando dice que no renombra variables porque la da miedo :D). Aquí tenéis la sesión, que me parece una buena forma de iniciarse en Typescript en menos de una hora, si estáis interesados

Nota: Docker estuvo muy presente, y en más de una sesión se comentó la importancia de aislar tareas en nuestros entornos de integración continua utilizando esta herramienta. Ya se lo comenté en persona a uno de los speakers, pero lo vuelvo a reflejar aquí, si os veis en esa necesidad os recomiendo que le echéis un vistazo a Concourse (¿quizás sea una buena propuesta de charla para el próximo año? :)).

Conclusiones

El balance fue increíblemente positivo, alegra saber que nuestra profesión, quizás la mejor del mundo, está progresando adecuadamente en un país donde hasta hace nada todo eran quejas y lamentos de lo mal que estaba la informática, y donde empresas como Codesai, 8kData, LogTrust, Packlink…están liderando un cambio verdadero y no de fachada.

Me vuelvo a casa con una sonrisa de oreja a oreja, y muchas ganas de repetir, ¡hasta el año que viene!

(Aquí os dejo la agenda de la conferencia, que además contiene links a las charlas que fueron grabadas)