Continuamos con el repaso a las novedades de la versión 4 de Spring, en esta ocasión más centrados en las relativas al desarrollo web, servicios REST, etc.
Cómo ya comenté en la primera parte, probablemente el proyecto más popular de Spring sea Spring MVC, y su mayor baza la claridad con la que podemos crear controladores web, bien sea manejando peticiones Ajax o con un estilo más tradicional, redirigiendo a vistas JSP, etc. Es posible incluso configurar fácilmente y para la misma petición diferentes formatos de respuesta (JSON, XML, vista tradicional, CSV, lo que sea) mediante el uso de view resolvers, y se integra muy bien con librerías de plantillas como Apache Tiles.
De todos los frameworks que existen dentro del mundo Java, posiblemente Spring sea el más popular. Rara es la oferta de trabajo en la que busquen Desarrolladores Java y Spring no aparezca en el stack requerido para el puesto.
Lo que empezó principalmente como un motor de inyección de dependencias, ha ido derivando en un ecosistema de diferentes plataformas que facilitan el desarrollo de aplicaciones de todos los tipos imaginables. Entre los módulos más populares de Spring se encuentran:
El pasado sábado asistí a la “International Developers in London Conference”. Esta conferencia forma parte de los diferentes eventos englobados en los meetups International Developers in London (valga la redundancia), organizados por un recruiter llamado Adam Bolton. Los recruiters de esta ciudad no son conocidos precisamente por su profesionalidad y buenas formas, pero este en cuestión entraría dentro de la categoría de “buenos recruiters”.
Cuando digo “en los meetups”, es porque se trata realmente de diferentes grupos enfocados a desarrolladores que tienen en común dos cosas, ser extranjeros en UK, y su país de origen (sea Italia, Francia, España, etc). Se trata de una iniciativa bastante interesante, porque propone realizar presentaciones ante personas que no son nativos, por lo que el factor vergüenza al tener que utilizar una segunda lengua disminuye considerablemente. De hecho, no descarto proponer una charla algún día, cuando considere que tengo algo realmente interesante que contar.
Los tipos enumerados de Java (enum) fueron añadidos en la versión 5 del lenguaje. Su uso más inmediato fue el de “contenedores de constantes”, y me temo que gran parte de los desarrolladores desconocen la flexibilidad que permiten más allá de este típico uso:
Termino con este post mi repaso a los “puntos mejorables” en el libro de Fowler. Insisto en mi consideración a esta obra como una referencia indiscutible, de hecho en casi 400 páginas sólo he encontrado unos pocos puntos dignos de discusión. Además si algún lector considera que he desbarrado en algún aspecto, admitiré encantado cualquier comentario.