Raúl Ávila

Sobre mí     Archivos

Codemotion 2016

Mi primer Codemotion fue el del año 2013, cuando aún vivía en España. Coincidió con un momento de mi carrera donde buscaba desesperadamente un cambio de aires, persiguiendo trabajar en un lugar donde me sintiera verdaderamente respetado como profesional, y que desembocó en mi marcha a Londres,

Me lo pasé bastante bien en esa edición, el ambiente fue genial, y me di cuenta de que en España se seguían moviendo cosas, pero mis planes no cambiaron.

Estamos en 2016, y tras dos años en los que no tuve la posibilidad de bajar a Madrid para el evento, en el actual sí se dieron las circunstancias, así que, vuelo mediante, me planté en la Universidad San Pablo CEU con ganas de disfrutar las dos jornadas al máximo.

[...Leer más...]

Perdón por la ausencia

El último mes y medio ha sido una auténtica locura, y no he podido dedicar al blog todo el tiempo que sería necesario para publicar artículos de mediana calidad. Mi intención es estar en la brecha de nuevo, al menos hasta el obligado parón navideño.

Voy a repasar a modo de bitácora las diferentes cosas que me he traído entre manos últimamente, no como excusa, sino para dejar plasmadas las diferentes cosas que he aprendido o hecho.

[...Leer más...]

Extract till you drop

“Extract till you drop” es otro de mis cinco mantras, y quizás el que más presente tengo cuando estoy escribiendo código, hasta el punto de que más de un compañero ha hecho coñas con mi obsesión por extraer y extraer.

Hace unos meses tuve una discusión amigable, a la vez que acalorada, con un desarrollador del cliente. Él no era excesivamente partidario de extraer tanto como lo hago yo, y su argumento era que es mejor tener todo en el mismo sitio en lugar de tener que estar navegando entre funciones y clases para encontrar algo. Creo que no conseguí convencerle del todo de los beneficios de la extracción, pero bien es verdad que le hice recapacitar un poco al menos, y cuando terminó nuestro proyecto me prometió enviarme una botella de mi vino favorito si con el tiempo acababa descubriendo que mi punto de vista era mejor.

Cuento esta historia a modo de curiosidad, y para que veáis que predico con el ejemplo :). Empecemos con una descripción de lo que significa extraer, a qué niveles podemos hacerlo, y cómo.

[...Leer más...]

Haz una sola cosa

Ya sabéis que tengo 5 mantras para escribir un mejor software (aunque es posible que esta cifra aumente con el tiempo :)). En este post profundizaré un poco en el segundo “Do one thing, do it well, and do it only”.

Diría que este principio no aplica solamente al software. La historia está llena de fracasos en productos desarrollados para hacer más de una cosa, pero ninguna de ella demasiado bien. En la mayoría de casos, además, consideramos tales inventos como auténticos engendros, como el coche anfibio, la guitarra / bajo, o la super-navaja de Amazon.

[...Leer más...]

Ventanas rotas

En un post reciente repasaba cinco mantras que tengo muy presentes a diario cuando desarrollo software. Pasé un poco por encima de todos ellos, pero me quedó la sensación de que hay mucho que rascar y en lo que debería entrar en detalle.

Así que en este post y alguno que vendrá profundizaré en todos, o casi todos, estos mantras. Comenzamos con las ventanas rotas (Don't leave broken windows).

[...Leer más...]