Raúl Ávila

Sobre mí     Archivos

Cómo escribir un CV para el mercado IT anglosajón

Hace más de dos años escribí un post sobre los pasos que tomé para buscar trabajo como informático en Londres. Ese post ha resultado ser el más popular de mi blog con diferencia, y a partir de él he sido contactado varias veces solicitando información adicional, preguntando dudas, etc.

Recientemente un lector me escribió con la intención de recibir feedback sobre su CV, lo que me dio la idea de plasmar en un post los consejos que habría podido darle a él personalmente, para así poder ayudar a más personas.

Aclaro que casi todo lo que escribiré a continuación no es más que mi opinión, basada en todas las investigaciones que en su día hice para redactar un CV orientado al mercado anglosajón en Europa. Me refiero, por tanto, al Reino Unido, aunque creo que Irlanda también podría entrar en el mismo saco. No sé si lo mismo sería válido en otros países como Alemania o Francia, por ejemplo.

Puntualización: la versión de mi CV actual está un poco sucia, porque no me encuentro buscando trabajo y no cumple varios de los puntos que digo aquí, así que cogedla con pinzas. Pero creo que sigue siendo útil ponerla para ejemplo de algunas cosas concretas.

Formato

El formato a utilizar deber ser PDF, por un sencillo motivo: si utilizas Word u otro similar, los recruiters se podrán tomar la libertad de editar alegremente el currículum, cosa que supongo no os interesa (en PDF también es posible, pero más complicado). Si en algún caso os piden el CV en formato Word, y el puesto es muy atractivo, quizás convenga acceder a ello, pero no se me ocurre un motivo honesto detrás, la verdad.

Como ya comenté en mi post sobre Londres, el mercado de recruiters es una jungla, y cuanto menos manga ancha les demos, mejor.

Foto y fecha de nacimiento

Estos detalles no deben aparecer en el CV. Quizás me equivoco, pero en UK un recruiter o empresa descartará automáticamente tu candidatura si esos detalles aparecen en el CV. Hay motivos legales para esto, y es que si aparecen la fecha de nacimiento o la foto se abre la veda a discriminación por motivos de imagen o edad, cosa que jamás debería ocurrir durante un proceso de selección, ¿verdad?

Diseño

Esto es una opinión personal, pero no somos diseñadores gráficos, y creo que un CV cuanto más sobrio en su diseño, mejor. El mío es bastante simple, como podéis ver, aunque su tiempo me llevó. No digo que si preferís algo más llamativo esté mal, de todas formas.

Longitud

Dependiendo de la experiencia, la máxima longitud debe estar entre dos y tres páginas. Si tenéis poca experiencia, haced todo lo posible para dejarlo en una. Entiendo que a partir de ciertos años / número de empresas, puede ser un desafío concentrarlo todo en dos páginas, pero creedme que merece la pena el esfuerzo. Los recruiters no suelen pasar de la primera página en un primer filtro, no hablemos de la segunda. Si hay tercera página debería contener datos de poca importancia, como empresas donde trabajamos hace tiempo, por ejemplo.

Lo que sí es muy importante es dejar la información más destacada en la primera página: nombre, perfil, datos de contacto, habilidades técnicas, y si es posible debería aparecer vuestra última experiencia (nombre de empresa y puesto). Esto último fui incapaz de cumplirlo en mi CV, pero es aconsejable. Profundizemos en las diferentes secciones a incluir.

Secciones

Por supuesto, el encabezado debe contener vuestro nombre en grande, correo y teléfono. Yo no crearía una sección específica para esto, todo el mundo sabe diferenciar qué es cada cosa. Si os gusta definiros con un título específico (por ejemplo, Software Engineer, Senior Java Developer…), podéis ponerlo en pequeño debajo de vuestro nombre. Aunque personalmente prefiero poner esto como comienzo de la primera sección. Veamos cuáles son las secciones que recomiendo:

  • Profile: breve descripción, en un párrafo, de quienes sois, con qué título os gusto definiros, cuál es vuestro perfil, etc. Deber ser muy concisa. Os pongo la descripción que yo utilicé la última vez que busqué trabajo como ejemplo (no creo que sea especialmente brillante, por otro lado):

    Senior Java Software Engineer specialized in back-end developments, with a strong focus on quality, use of patterns and, in general, improving the processes and practices of the teams where I’m involved. Having an extensive experience (10+ years), my goal is not just delivering working software but consolidating solid architectures and optimizing the maintainability of the final result.

  • Core Strenghts (opcional): cuatro o cinco puntos, no especialmente técnicos, en los que creáis que destacáis. Esta sección, en mi opinión, es un poco basura, da pie a muchos tópicos, pero a las empresas les encanta. Una puntualización aquí: por favor, no pongáis “Attention to detail”. Diría que podéis omitir esta sección sin ningún problema si no os llama especialmente la atención.

  • Technical Skills: quizás sea esta la sección más complicada de todas. A nada que vayamos teniendo experiencia, el número de tecnologías, frameworks y herramientas que conoceremos crecerá exponecialmente. Seguramente nos sea imposible poner todo lo que sabemos aquí, y a una empresa de bien no debería importarle demasiado que no hayamos trabajado con MongoDB, por ejemplo. Pero si buscáis vuestro primer trabajo fuera de España, vuestra situación será que tendréis que pasar un primer filtro más complicado por parte de recruiters, y estos se dedican mucho a filtrar CVs haciendo búsquedas por palabras. Esto significa que os podéis quedar fuera de un proceso si omitís algo que conocéis y una empresa lo pide.

    Es importante organizar esta sección en subsecciones, para que no parezca un conglomerado de siglas. Yo, tras darle muchas vueltas, y siendo principalmente un Java Backend Developer, dividí esta parte en: Java Ecosystem, Software Architecture, Data Processing (bases de datos, formatos y demás) y Miscellaneous (aquí tienen cabida todo tipo de herramientas, desde IDEs, control de versiones, gestión de proyectos, también metoodologías, etc).

    La verdad es que revisando mi CV ahora, quitaría algunas cosas para hacer la sección más ligera.

  • Work Experience: ordenados del más reciente al más antiguo, tenemos que listar nuestros trabajos y describir qué hicimos en ellos. A mí me gusta utilizar una sola línea como encabezado para cada entrada, conteniendo “[Fecha]: [Puesto] at [Empresa]”, por ejemplo “2014 to 2016: Software Developer at Pepito SL”, porque a más líneas más espacio que nos quitamos para otras cosas. Debajo del título de cada puesto conviene añadir una breve descripción sobre la empresa: si era una startup, una consultoría, etc. Y a continuación, añadid una lista de puntos describiendo el puesto. Los británicos están enamorados de lo que ellos llaman “achievements”, esto es, cosas muy objetivas que logramos durante nuestra estancia en la empresa, el problema es que en nuestro trabajo es complicado encontrar cosas “cuantificables”, algo que un comercial, por ejemplo, tiene más fácil. No obstante, siempre podemos hablar del éxito de una aplicación que salió a producción, por ejemplo, de cómo mejoramos la suite de tests en un proyecto, o de cómo cambiamos la forma de trabajar en un equipo para que adoptaran Agile (ehem), de cómo fuimos ascendidos tras un tiempo, etc. Por supuesto conviene describir los proyectos en los que estuvimos, pero sin entrar en demasiado detalle de cada uno. A mí me gusta generalizar bastante aquí.

    No conviene entrar demasiado en detalle acerca de las tecnologías que utilizamos en cada empresa. Ya añadimos previamente una sección de Technical Skills, por lo que lo veo redundante. Aunque siempre podemos mencionar por encima las dos o tres más importantes de cada sitio.

    Si hemos estado en varias compañías, y nuestra experiencia es ya dilatada, no tiene mucho sentido dar tanto detalle de las primeras. Para esto yo utilizo una sección adicional, Early Career, donde en un par de líneas describo por encima en qué empresas estuve y qué rol.

  • Contributions to Community (opcional): si tenéis un blog, un perfil de GitHub, dais charlas, organizáis un meetup, tenéis un podcast…debería ir aquí.

  • Education: si tenéis un título universitario indicadlo en esta sección. No la pongo casi al final del CV porque sí, las empresas van a valorar muy muy poco esto, y aunque no vamos a omitirlo, no debemos darle más importancia de la que tiene, poniéndolo justo debajo del nombre en el encabezado, por ejemplo.

  • Certifications and Additional Courses: bastante obvio esto, al nivel de Education en cuanto a importancia, aunque en ocasiones puede ser más valorado, si recientemente os habéis sacado la certificación de Coursera en Scala, por ejemplo. Además demuestra inquietud si se ve que periódicamente váis estudiando nuevas cosas.

  • Additional Information (opcional): aquí podéis poner lo que queráis, si os gusta la música, el Kickboxing, hacer senderismo. Si por culpa de esta sección os toca añadir otra hoja, me la ahorraría. Quizás convenga añadir aquí que actualmente residís en España, para que quede claro que tendréis que viajar para entrevistas. Una vez viváis fuera y busquéis en la misma ciudad no es necesario dar ningún detalle sobre nuestra residencia.

Puntualizaciones

Repito que este post está basado en mi experiencia, y para nada digo que sea un canon ni nada parecido, es sólo lo que me ha funcionado a mí. Internet está lleno de recursos que profundizan en este tema, hay incluso cursos, y hasta empresas que por un “módico” precio (unas 300 libras) te lo preparan ellas. Yo nunca haría algo así, pero la opción existe.

Os habréis fijado que en ningún momento añado mi dirección, u otras cosas que suelen ponerse en los CV en España, como puede ser el hecho de tener carnet de conducir. Son detalles que ocupan espacio y no aportan nada. Tampoco es necesario que indiquéis si tenéis un nivel de inglés B2, C1, o lo que sea. Las empresas sólo están interesadas en que os comuniquéis de forma razonable, y eso lo va a detectar el recruiter en un minuto de conversación telefónica cuando os llame la primera vez.

Un último consejo: pillad un número de teléfono exclusivo para la búsqueda de empleo. Existen tantas agencias de recruiters a la caza de candidatos y currículums, que, una vez registren vuestro número en su base de datos, os llamarán una y otra vez hasta la eternidad. Y es bastante coñazo, la verdad.

Espero que este post os sirva de ayuda si estáis considerando dar el salto desde España. Es cierto que ahora mismo, con el tema Brexit, puede haber más reticencias, pero yo soy muy optimista al respecto en nuestro sector. Seguramente UK quede algo afectado a medio plazo, pero creo que IT seguirá tan vivo como siempre. Y sinceramente, la experiencia merece mucho la pena.