Raúl Ávila

Sobre mí     Archivos

The Senior Software Engineer (el libro)

SSE

Acabo de terminar el libro “The Senior Software Engineer: 11 Practices of an Effective Technical Leader”, escrito por David Bryant Copeland, y me ha gustado tanto que he decidido dedicarle un breve post para animaros a leerlo.

El libro me lo recomendaron en el foro interno de mi empresa, como guía para enfocar correctamente el nuevo rol que me ha tocado este año, pero una vez finalizado, me atrevo a decir que más que una guía para Technical Leaders es un playbook para que un programador con algo de experiencia (pongamos un par de años) sepa encarrilar los siguientes pasos de su carrera.

[...Leer más...]

Cómo funciona Git (parte 2)

En el primer post de esta serie comenzamos a destripar el funcionamiento interno de Git, revisando los diferentes tipos de datos que Git soporta internamente. Si no lo habéis leído deberíais empezar por ahí.

Dejamos nuestro repositorio en el siguiente estado:

.
└── hello.txt

Es decir, un directorio con un fichero hello.txt, fichero que contiene el texto “Hello World”. Tras hacer nuestro primer commit y añadir un tag, nos quedó la siguiente estructura interna:

Git

Seguiremos trabajando desde aquí.

[...Leer más...]

¿Volver?

Escribo este post inspirado por los correos dominicales de David Bonilla y Jerónimo Palacios, ambos titulados igual: “Volver”. Jerónimo acaba de trasladar su “base de operaciones” a Granada, su ciudad de origen si no recuerdo mal, aunque seguirá trabajando en toda Europa. Y Bonilla analiza la emigración masiva que se dió en España a primeros de la década, cómo muchos informáticos tomaron la decisión de marcharse aún teniendo trabajo de sobra en nuestro país, y si se dan las condiciones para que vuelvan.

[...Leer más...]

Cómo funciona Git (parte 1)

El sábado pasado estuve en un workshop sobre Git impartido por el gran Mani en la London Software Craftmanship Community. Me sirvió para consolidar de manera más o menos definitiva los conocimientos sobre esta herramienta que he ido adquiriendo con la práctica durante casi tres años ya.

Al volver a casa, me picó el gusanillo en relación al funcionamiento interno de Git, así que he estado investigando un poco, y plasmaré lo aprendido en esta serie de posts. Personalmente, he descubierto que conocer este funcionamiento interno es muy útil para tener menos miedo a la magia de Git, porque, en el fondo, los principios más importantes no tienen demasiado misterio. Asumo que, si estás leyendo esto, es porque posees un conocimiento de Git “medio”, en caso contrario os recomiendo empezar por aquí y volver después a este post.

[...Leer más...]